Publicado:
El descontento social por el alto costo de vida desembocó en protestas la semana pasada.
Francia ha enviado un contingente de Policía especial antidisturbios a la isla caribeña de Martinica, uno de sus departamentos de ultramar, donde la semana pasada estallaron protestas masivas que dejaron heridos de bala a al menos seis agentes y un civil. Los disturbios provocaron la imposición del toque de queda.
Los uniformados llegaron a Martinica este fin de semana luego de que el representante del Gobierno francés en el territorio anunciara en un comunicado que quedaban prohibidas hasta el lunes las protestas en los municipios de Fort-de-France, Le Lamentin, Ducos y Le Robert.
Las protestas se originaron por el fuerte descontento social por los altos precios y el alto coste de vida en la isla, donde tan solo en 2022, los precios de alimentos eran un 40 % más altos que en la Francia continental. En Fort-de-France, capital de la isla, los manifestantes prendieron fuego un McDonald’s y asaltaron un hipermercado de la cadena Carrefour. La violencia también derivó en vehículos quemados y el saqueo de más tiendas.
Las restricciones impuestas por las autoridades para poner fin a la violencia fueron recibidas con gran desafío por parte de muchos residentes locales. La noche del sábado se produjeron protestas pacíficas, con multitudes marchando por las carreteras con tambores y banderas.
El contingente francés que arribó a Martinica, y que es conocido como las Compañías Republicanas de Seguridad, fue prohibido en el territorio francés de ultramar después de los sangrientos disturbios en diciembre de 1959. En aquel entonces, lo acusaron de usar fuerza desproporcionada contra manifestantes, lo que derivó en la muerte de varios jóvenes. El Gobierno francés despliega esa fuerza en sus territorios en el Caribe muy rara vez, siendo la última durante los disturbios en Guadalupe en 2009.
Con información de AP