Publicado:
“Nuestro suministro de baterías se reducirá durante los próximos meses”, advirtieron desde Skydio.
Skydio Inc. —el mayor fabricante de drones de EE.UU. que provee, entre otras partes, al Ejército ucraniano— está enfrentando “una crisis en la cadena de suministro” después de que China le sancionara a mediados de este mes por la asistencia militar a Taiwán, informa Financial Times. Pekín, en el marco de sus medidas restrictivas, prohibió a las compañías chinas suministrarle a Skydio componentes críticos, en particular baterías, indica el medio.
El 10 de octubre pasado, la Cancillería china anunció la imposición de contramedidas a los planes de EE.UU. de proporcionar “grandes cantidades de asistencia armamentista a Taiwán“. Además de Skydio Inc., en la lista de las empresas industriales militares estadounidenses sancionadas fue incluida Huntington Ingalls Industries y Edge Autonomy Operations LLC, así como varios de sus altos ejecutivos.
“Como resultado de las sanciones, nuestro suministro de baterías se reducirá durante los próximos meses, lo que afectará a nuestros clientes”, advirtieron desde Skydio este 30 de octubre, al explicar que las baterías para sus drones son “uno de los pocos componentes” que aún se fabrican en China.
“Tenemos un stock sustancial de baterías a mano y nuestro equipo ya estaba desarrollando [la cadena de] proveedores alternativos. Pero, en este momento, no esperamos que haya nuevas fuentes disponibles hasta la primavera del año que viene“, agregó el fabricante estadounidense. En estas circunstancias, Skydio decidió “tomar la drástica medida de racionar las baterías a una por un dron” con el fin de “poder seguir entregando los X10” a sus clientes.
A principios de este año, el cofundador y director ejecutivo de Skydio, Adam Bry, informó que su compañía se había asociado con la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) para “donar drones” a Ucrania. En abril, The Wall Street Journal reportó que Skydio suministró a Ucrania cientos de sus mejores drones, pero estos han demostrado poca eficacia en el frente, al ser víctimas de los medios de guerra electrónica rusa.
- Pekín adoptó sus contramedidas en respuesta a la aprobación en septiembre por parte de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de EE.UU. (DSCA) de la venta a Taiwán de piezas de repuesto para aeronaves y equipos relacionados con la reparación de las mismas, por un monto de 228 millones de dólares.
- A finales de junio, la DSCA aprobó el suministro a Taipéi de vehículos aéreos no tripulados y sistemas de misiles por un costo estimado de 360 millones de dólares.
- Este 26 de octubre, China declaró que tomará otras contramedidas para defender su soberanía e integridad territorial después de que EE.UU. aprobara un nuevo paquete de venta de armas a las autoridades de Taiwán por valor de 2.000 millones de dólares.