Publicado:
773 personas han muerto y 2.880 han resultado heridas hasta el jueves, tras la ofensiva de esta semana por parte de los rebeldes del M23, informó el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo.
En redes sociales han aparecido imágenes de la violencia que está sacudiendo a la ciudad de Goma, estratégica capital de la provincia de Kivu del Norte, en el noreste de la República Democrática del Congo.
Un video muestra numerosos cuerpos en las calles de la localidad, algunos incluso apilados en montones. Mientras que el personal médico retira algunos muertos, muchos otros permanecen en el suelo. Además, las imágenes muestran a varios hombres armados recorriendo las calles en automóviles.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
📍Cadáveres en las calles de la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo, que se encuentra bajo el control de militantes del M23▪️ Al menos 773 personas han muerto.▪️ Casi 3.000 heridos desde la escalada del conflicto.⚠️ IMÁGENES SENSIBLES ⚠️ pic.twitter.com/uLWgeDk6Zp
— Sepa Más (@Sepa_mass) February 1, 2025
Según el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo, citado por Reuters, 773 personas han muerto y 2.880 han resultado heridas hasta el jueves, tras la ofensiva de esta semana por parte de los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), apoyados, según Kinshasa y la ONU, por la vecina Ruanda. Las morgues están abarrotadas, dijo el organismo.
Las organizaciones humanitarias tuvieron dificultades operativas durante los días de intensos combates por la captura de Goma. Sin embargo, hicieron lo posible por apoyar a los hospitales saturados y brindar socorro en medio del saqueo generalizado de sus almacenes y el fuego cruzado que también afectó a su propio personal, informa el medio. El Ministerio de Salud indicó que había escasez de suministros médicos, ambulancias y bolsas para cadáveres, y que las preocupaciones de seguridad aún limitaban el acceso a partes de la ciudad.
Los enfrentamientos se producen en medio de la crisis humanitaria y de seguridad que afecta a la ciudad de Goma, tomada este lunes por el M23 y parcialmente controlada por sus fuerzas.
- Los rebeldes del M23 entraron el domingo por la tarde en Goma, ciudad de más de un millón de habitantes y casi la misma cantidad de desplazados, al final de un avance relámpago de varias semanas iniciado tras el fracaso de mediados de diciembre de una mediación entre la República Democrática del Congo y Ruanda bajo los auspicios de Angola.
- Si bien Ruanda niega que apoye a los rebeldes del M23, expertos de la ONU calculan que “entre 3.000 y 4.000 soldados ruandeses” luchan junto a los rebeldes del M23 contra el Ejército congoleño en el este de la RDC.