Publicado:
Según Michael Waltz, se trata de “otro paso en la escalera de la escalada”.
Michael Waltz, miembro de la Camára de Representantes de EE.UU., quien se convertirá en enero de 2025 en el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó en una entrevista con Fox News que permitir a Ucrania el uso de misiles ATACMS contra territorio ruso es una decisión que amenaza con intensificar aún más el conflicto.
Según el alto funcionario, se trata de “otro paso en la escalera de la escalada”. “Y nadie sabe a dónde va eso”, dijo.
“Esto [el permiso de Biden] es un avance, pero es táctico. El presidente [electo Donald] Trump está hablando de gran estrategia: ¿cómo conseguimos que ambas partes se sienten a la mesa para poner fin a esta guerra, cuál es el marco para un acuerdo y quién se sienta a esa mesa?”, manifestó Waltz.
Sus declaraciones se producen tras los informes de medios occidentales de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, habría permitido a las Fuerzas Armadas de Ucrania el uso de misiles ATACMS, que tienen un alcance de hasta 300 kilómetros y pueden ser lanzados contra objetivos en la retaguardia rusa.
Por su parte, Moscú prometió una respuesta “apropiada y tangible”, ya que en caso de que esas armas sean disparadas, se trataría de una interferencia directa de Washington “y sus satélites” en el conflicto ruso-ucraniano.