Publicado:
La gestión del presidente Javier Milei dio de baja una serie de iniciativas que buscaban fomentar la divulgación científica entre los jóvenes.
El Gobierno nacional de Argentina oficializó este jueves la eliminación de una serie de programas de ciencia y tecnología, por considerar que generaban “gastos innecesarios” para el Estado.
Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dispuso la baja de varias iniciativas que se encuentran bajo la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Uno de los principales programas que será eliminado es Juventudes en Ciencia y Tecnología, diseñado para fomentar la participación de jóvenes de entre 16 y 40 años en actividades científicas, informó La Nación.
Según el Gobierno de Javier Milei, la medida apunta a optimizar los recursos públicos y redirigir las políticas científicas hacia sectores prioritarios como agroindustria, energía, minería, economía del conocimiento e innovación en salud.
“Fondos escasos”
Asimismo, la jefatura de Gabinete decidió dar de baja los convenios establecidos con universidades, clubes de ciencia del interior del país, organizaciones sociales y comunidades originarias que “deban rendiciones, que estén vencidos y no aporten al crecimiento del país”.
La resolución 10/2025 señala que “todas las áreas del Estado Nacional deben procurar un análisis minucioso de las cuentas, propiciando eliminar los gastos innecesarios, inconvenientes o no urgentes, en pos de destinar los fondos escasos a las reales y urgentes necesidades de la población”.
Entre las instituciones afectadas por el recorte del Ejecutivo figuran la Universidad de La Plata (UNLP), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Madres de Plaza de Mayo (UNMa), así como proyectos vinculados a la Economía Popular.