Publicado:
Con el puerto de Coronel Rosales, el equipo de Axel Kicillof proyecta que el país podría exportar más de 300.000 barriles de petróleo al día.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, saludó este viernes el avance de la ampliación de la terminal del puerto de Coronel Rosales y la calificó de la “inversión más grande de la Argentina”.
“Este proyecto cuenta con una mirada estratégica y el compromiso del estado provincial y el sector privado para cumplir con los objetivos establecidos. Con mucha seriedad y humildad, se trata de la inversión más grande que se está realizando en la Argentina”, dijo en compañía de intendentes y demás autoridades.
¡La inversión más grande de la Argentina en curso está en #CoronelRosales!La obra de expansión de la Terminal de Puerto Rosales va a convertir al distrito en el puerto de mayor exportación de hidrocarburos del país y nos va a permitir sumarle trabajo y valor agregado al… pic.twitter.com/QSoUU1E7bO
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 27, 2024
Con las obras del proyecto, que está en su primera etapa, las autoridades prevén incrementar un 50 % las capacidades del puerto, situado al sur del departamento. Una vez esté operativa, el volumen exportable de la Argentina ascenderá en 8.000 millones de dólares.
Se estima que estará en condiciones de exportar 310.000 barriles de crudo diario, de acuerdo a lo informado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Mensajes a Milei
“¿Para qué vamos a tener una riqueza inmensa en el subsuelo nacional, si no podemos emplearla para que estén mejor, para que tengan trabajo, para que tengan más dignidad los argentinos y argentinas? Eso es el petróleo y el gas que tiene la Argentina […] no para que se enriquezcan unos pocos y de afuera”, recalcó Kicillof.
En su discurso, tras recorrer las obras de expansión de Puerto Rosales, dejó algunas críticas al presidente Javier Milei y a su Gobierno, que esta semana defendió en el Congreso que es necesario privatizar la compañía estatal Aerolíneas Argentinas.
“Los nuevos cantos de sirena, los espejitos de colores: YPF [Yacimientos Petrolíferos Fiscales], Aerolíneas, ya fueron empresas privadas y las vaciaron, las liquidaron”, criticó el gobernador bonaerense.