Publicado:
“Vienen por mi gente, vienen a través de mí”, advirtió el gobernador de Illinois.
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el jueves que las autoridades del estado tienen la intención de contrarrestar iniciativas del presidente estadounidense electo, Donald Trump, que podrían ser ilegales.
“Acabo de convocar una sesión especial de emergencia para ayudar a reforzar nuestros recursos legales y proteger a nuestro estado contra cualquier acción ilegal por parte de la administración entrante de Trump”, escribió Newsom en su cuenta de X. “California está lista para luchar“, declaró.
El funcionario aclaró que se trata de derechos civiles fundamentales, la libertad reproductiva y la acción climática. “Nos negamos a dar marcha atrás y permitir que se ataquen nuestros valores y leyes”, agregó.
La jornada anterior, el gobernador explicó en un comunicado que también lucharán contra una posible eliminación por parte de Trump del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y el restablecimiento de “políticas de inmigración que conducen a la separación de familias”.
De igual forma, el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, señaló que en su estado seguirá trabajando para proteger a todas las personas, sin importar cómo sea un segundo mandato de Trump.
“A cualquiera que tenga la intención de quitarles la libertad, las oportunidades y la dignidad a los habitantes de Illinois: les recuerdo que un guerrero feliz [Pritzker] sigue siendo un guerrero. Vienen por mi gente, vienen a través de mí”, advirtió.