Publicado:
La entidad bonaerense también pidió una medida cautelar para que se le pague el saldo de lo adeudado por noviembre, diciembre y enero.
Las autoridades de la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, presentaron un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de Argentina para solicitar que se deje sin efecto el decreto del presidente, Javier Milei, que eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la entidad.
En concreto, según indica la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires, que presentó el recurso, se trata de “una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el Estado nacional” para suspender el documento del mandatario, que fue publicado el pasado lunes en el Boletín Oficial.
En el escrito, reseña La Nación, tildan al decreto como “arbitrario e inconstitucional”, puesto que acaba con un fondo que tiene como objetivo “sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la provincia”.
En el reclamo señalan que “la eliminación de forma unilateral, arbitraria, intempestiva y sin motivación suficiente del fondo”, quiebra “los principios de buena fe federal y de confianza legítima, y la propia construcción de la Corte Federal del concepto de federalismo de concertación por medio de un federalismo de imposición”.
Asimismo, el texto apunta a que el decreto “afecta los derechos e intereses de la provincia de Buenos Aires, desconociendo los pilares de un régimen representativo, republicano y federal”.
Además de solicitar la suspensión del decreto, el gobierno bonaerense pidió una medida cautelar para que se le pague sin demoras el saldo de lo adeudado por noviembre, diciembre y enero en relación con ese Fondo de Fortalecimiento Fiscal.
“Ajuste fiscal”
El Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires fue creado en septiembre de 2020, durante la pandemia, por la administración de Alberto Fernández, con el objeto de contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la entidad.
Milei justificó en su decreto que la eliminación del fondo responde a que “es necesario efectuar un ajuste fiscal en el sector público nacional”, con el fin de “solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos”.
También señaló que ese fondo “afectó los intereses generales de la nación en su conjunto, privando al Estado nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas”.
Conflicto entre autoridades
La eliminación de este fondo ha provocado un encontronazo entre Kicillof y la administración de Milei. “El Gobierno nacional no tiene como función fundir a las provincias, sino apoyarlas”, dijo el pasado martes el gobernador bonaerense.
Pero Kicillof no es el único inconforme con las medidas de Milei, puesto que son varios los gobernadores argentinos que se enfrentan al líder libertario porque han dejado de recibir dos aportes clave contemplados en la ley de coparticipación federal (reparto de recursos desde la nación hacia los 24 distritos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!