El gobierno de Xiomara Castro ha logrado disminuir la pobreza en 10.7 % y la pobreza extrema en 13.6 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística hondureño.
Honduras tiene una de las tasas más altas de pobreza en América Latina, pero en los últimos años se ha reducido de la mano de Xiomara Castro. Del año 2023 al 2024, se logró una reducción del 1.2 % de la pobreza.
En un país con tantos retos, se podría calificar de insignificante esa reducción, pero se ha logrado con los proyectos sociales que aplica el gobierno de Castro, en más de 10 puntos porcentuales en sus 3 años de administración.
Aun con estas mejorías, la empresa privada hondureña, antagonista de las propuestas sociales del gobierno, señala que son resultados muy bajos sin ningún impacto real.
El ingreso per cápita de cada ciudadano también ha tenido una mejoría leve, que ha aportado a esa reducción de la pobreza en el país.
El porcentaje total de pobreza en Honduras, alcanza, luego de esta reducción, el 62.9%, un número que representa muchos desafíos para el próximo gobierno que asumirá en menos de año y medio.
Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.
Zmo/tmv