El gobierno de la República Dominicana anunció los detalles de la reforma fiscal con la que busca incrementar los ingresos del Estado.
El anuncio generó preocupación entre la ciudadanía.
La reforma fiscal que implementará el gobierno dominicano elimina exenciones tributarias a sectores como el turismo y las zonas francas, aumenta los impuestos a las bebidas alcohólicas y azucaradas, grava las plataformas digitales, las compras por Internet menores de 200 dólares y aumenta un 100 % el pago por derecho a la circulación de vehículos.
Con la reforma, el Estado busca recaudar más de 122 mil millones de pesos al año, 1.5 % del Producto Interno Bruto, que equivalen a unos 2 mil millones de dólares.
El anuncio causó preocupación entre comerciantes y ciudadanos en general, por temor a que se produzca un incremento generalizado en los precios.
Los recursos que se obtengan a través de la reforma serán utilizados en la construcción de un sistema integrado de transporte, mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer la atención en salud primaria.
El proyecto de reforma fiscal fue depositado este martes en el Congreso Nacional donde el gobierno cuenta con una mayoría absoluta.
Stephanie Andújar, Santo Domingo.
kmd/hnb