Publicado:
El mandatario colombiano, Gustavo Petro, confirmó que su Gobierno ha mantenido cooperación en materia de seguridad con el país vecino.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que su Gobierno mantiene cooperación en materia de seguridad limítrofe con Venezuela para atender la crisis humanitaria que se vive en la región del Catatumbo (que comprende parte del departamento colombiano del Norte de Santander, fronterizo con el estado venezolano de Táchira) y cerrarle las puertas a los grupos narcotraficantes.
“Se construye un plan de acción conjunto que busca cerrar todo espacio de acción de los dueños del narcotráfico en la frontera”, aseveró el mandatario colombiano, al ratificar que se coordinó el refuerzo de las operaciones militares del lado venezolano para impedir el paso ilegal de grupos armados.
El líder del gobernante Pacto Histórico expresó que ha dialogado con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para acordar que se protejan los pasos ilegales fronterizos, especialmente en la zona del río Catatumbo, y adelantó que hay 1.580 colombianos refugiados del lado venezolano que fueron desplazados por la violencia de los recientes enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un frente de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Nadie se desconecta”
Petro rechazó en sus redes una publicación de la W Radio donde se afirmaba que el titular de Defensa, Iván Velásquez, se encontraba en Haití, junto a la comitiva presidencial que viajó a ese país, en “desconexión total” del enfrentamiento de los grupos armados en el Catatumbo, que ha causado entre 60 y 80 muertes y 36.139 desplazados, según la Defensoría del Pueblo.
“Nadie se desconecta en esta época. Informo que he estado conectado con el actual gobierno venezolano desde Haití y he delegado a mi ministro de Defensa para hablar con su par y establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera”, informó Petro, quien añadió que ambos funcionarios se reunirán, sin precisar la fecha.
El jefe de Estado colombiano responsabiliza a sus predecesores de haber sido los “verdaderos desconectados” de la realidad, lo que habría causado que se hiciera “trizas” el acuerdo de paz establecido entre el Gobierno y las FARC en 2016. En su opinión, aunque no lo mencionó en su interacción, el gobierno de Iván Duque —con el que rompió relaciones Caracas por su respaldo al autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó— habría dejado “la frontera en manos de mafias armadas”.
Petro también habló de su visita oficial de seis horas a Haití para, entre otros temas de interés bilateral, acordar el entrenamiento en Colombia de fuerzas policiales del país caribeño y el “bloqueo de la ruta del narcotráfico que desde la frontera colombo-venezolana usa el territorio de Haití”.
“Un tapón militar”
La víspera, durante los ejercicios militares Escudo Bolivariano, Maduro hizo referencia a la coordinación de acciones de seguridad y habló del “tapón militar” puesto desde hace dos meses para ubicar en territorio venezolano a “más de 2.000 hombres, bajo las armas, en el perímetro del conflicto, con toda su capacidad operativa y de observación”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, destacó que en la “operación real y constante” que mantiene la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) en la zona limítrofe, han sido atendidas personas desplazadas; llevadas a centros de salud; y trasladadas a los estados donde tienen familiares.
Con estas acciones, Caracas busca garantizar la paz en la frontera —catalogada como “caliente” por la cercanía de las estructuras armadas que se encuentran en Colombia— y en la región, para evitar que el conflicto interno colombiano escale a otro nivel.