Publicado:
El 87 % de los encuestados respalda la deportación de inmigrantes indocumentados que tengan antecedentes penales.
Muchos estadounidenses respaldan las iniciativas del presidente electo Donald Trump, incluidas las de reforzar la política migratoria e imponer fuertes aranceles a países como China y México, según una nueva encuesta conjunta de Ipsos y The New York Times publicada este sábado.
Los 2.128 adultos estadounidenses que participaron en el sondeo, realizado entre el 2 y el 10 de enero, respondieron a preguntas vinculadas al sistema político y económico del país, así como compartieron su postura hacia las medidas propuestas por Trump.
Conforme a los resultados recopilados, el 87 % de ellos apoya la deportación de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, lo que, según Trump, sería una de las primeras medidas que llevaría a cabo al asumir el cargo.
En la misma línea, más de la mitad de los participantes, el 55 %, dijo estar a favor de la deportación de todos los inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente, mientras que el 42 % afirmó oponerse a esta medida.
De igual modo, el 41 % respaldó la idea de privar a los hijos de migrantes que se encuentran ilegalmente en EE.UU. del derecho concedido por la 14.ª Enmienda a la Constitución, que garantiza la ciudadanía a todos los nacidos en el país. El mismo porcentaje corresponde a los encuestados que opinan que los inmigrantes son “una carga” para el Estado.
Por otro lado, los estadounidenses se mostraron más divididos con respecto a si Trump debería aplicar aranceles a países como China y México, algo que ha prometido hacer como una forma de reducir la dependencia de los productos extranjeros. Aun así, el 46 % dice que el comercio con naciones extranjeras debería estar sujeto a mayores aranceles, mientras que el 50 % está en contra.
Al mismo tiempo, una gran parte de los encuestados, un 80 %, cree que es probable que Trump lleve a cabo deportaciones masivas e imponga aranceles a países como China y México.
En cuanto a la política de diversidad, equidad e inclusión, el panorama está polarizado, ya que el 48 % cree que se debería poner fin a ella y el 47 % se opone a su suspensión.
- Si bien los datos demuestran que los estadounidenses en su mayoría están de acuerdo con algunas de las iniciativas de Trump, su índice de aprobación se mantiene por debajo del 50 %, según datos publicados el viernes por el sitio web de encuestas FiveThirtyEight.