Publicado:
En las condiciones actuales, un mundo sin equilibrio “no durará ni una docena de años”, afirmó el expresidente ruso.
El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, hizo hincapié en la necesidad del establecimiento de un nuevo orden mundial compuesto de nuevos centros políticos, ya que la otra alternativa es una “guerra total”.
“Y aquí ya podemos ver las perspectivas de un nuevo equilibrio: la Organización de Cooperación de Shanghái, BRICS, otras alianzas regionales y el pleno desarrollo de las relaciones con los países del Sur Global”, escribió el exmandatario ruso en su canal de Telegram. “Después de todo, la alternativa a tal equilibrio de poder es la guerra total hasta el exterminio completo de la humanidad”, agregó.
En este contexto, Medvédev señaló que, en las condiciones actuales, un mundo sin equilibrio “no durará ni una docena de años”.
Asimismo, indicó que el objetivo de Washington es “la dominación sobre el Viejo Mundo”, así como sobre el resto del planeta. Sin embargo, el alto funcionario enfatizó que la propia política de EE.UU. contribuye al “máximo debilitamiento y humillación de Occidente”.
El expresidente de Rusia hizo los comentarios en vísperas de la XVI Cumbre de los BRICS, que se celebrará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre bajo el lema ‘Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad’.
- Rusia asumió la presidencia de los BRICS el 1 de enero de 2024. Este año, cinco países se unieron al bloque: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. El número de naciones que participarán junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena. Hasta el momento, 34 países han expresado su deseo de unirse a los BRICS de una u otra forma.