Publicado:
La presidenta mexicana recordó que el lazo comercial es fundamental para ambos países.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la relación bilateral con EE.UU. no sufrirá cambios sin importar el resultado de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el martes entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris.
“Además de tomar, de respetar la decisión del pueblo de los EE.UU., en el momento que ya los órganos electorales hayan tomado su decisión definitiva, en ese momento pues estableceremos la relación. Estoy segura de que habrá una buena relación con EE.UU. y buscaremos la mejor comunicación”, afirmó la mandataria en una conferencia de prensa en la que fue cuestionada sobre el impacto de los comicios del país vecino en México.
“Respetamos y respetaremos la decisión del pueblo de EE.UU. (…) vamos a trabajar conjuntamente, vamos a ver qué pasa mañana, quién obtiene la mayoría, si es que mañana hay un resultado”, señaló al recordar que la definición podría postergarse durante varios días.
Sheinbaum insistió en que no se adelantará y solamente se va a posicionar una vez que termine el proceso electoral. “Así debe ser, así lo hizo en su momento el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y es la misma actitud que debe tomar el Gobierno de México”, señaló.
Vínculo comercial
Más allá de los resultados electorales, agregó, su Gobierno está realizando un trabajo fundamental con empresarios de ese país para fortalecer el vínculo comercial y demostrar el peso del Tratado entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC).
“El T-MEC no solamente beneficia a México, sino que beneficia de manera muy importante a los EE.UU., esa fue la manifestación en la reunión del 15 de octubre que tuvimos con varios empresarios estadounidenses (…) es muy importante que se conozca cómo su economía depende mucho de la economía de México“, explicó.
Por otra parte, la presidenta precisó que otros temas de la relación bilateral que continuarán presentes en los diálogos de alto nivel se refieren a la migración, el fentanilo y el tráfico de armas de EE.UU. a México, así como la relación comercial y con el resto del Continente.