Publicado:
Las autoridades del estado mexicano afirmaron que en apenas 10 minutos se logró tener el control total de la situación.
Este domingo, el gobierno del estado mexicano de Sinaloa sufrió el hackeo de dos páginas web de dependencias estatales por presuntos piratas informáticos, miembros de la delincuencia organizada, que dejaron un mensaje en el que advertían sobre “más muertes” en el territorio, recogen medios locales.
Mensaje amenazante
Los sitios web del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) fueron blancos del ataque. Según una captura de pantalla mostrada por el medio local Vanguardia, el mensaje, supuestamente dirigido al gobernador Rubén Rocha Moya, rezaba en letras mayúsculas: “Gobernador Rocha Moya. Aquí no es tierra de culones. Mejor lárguese a chingar a su madre y no vuelva. Se viene más muerte en Sinaloa. Atte: Nuevo Virus“.
Sin embargo, en un video difundido en X que mostraba el supuesto mensaje, solo se aprecia un fragmento del mismo que excluye la cita al funcionario estatal.
El Sol de Sinaloa publicó que el hackeo fue confirmado por el gobierno estatal mediante un comunicado en el que informó de la detección inmediata de la actividad maliciosa y de que “en el lapso de aproximadamente 10 minutos se logró tener el control total de la situación“.
“No es un asunto mayor”
La violencia desatada en Sinaloa, con epicentro en la ciudad de Culiacán, dejó entre el domingo y el jueves de la semana pasada un saldo de 12 víctimas mortales. Los enfrentamientos se han desatado entre grupos del crimen organizado presuntamente ligados al narcotráfico después de la captura de Ismael ‘Mayo’ Zambada, que fue entregado por uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a las autoridades de EE.UU.
Así, los actos violentos se estarían produciendo en territorio dominado por gente de Zambada, al que estaría intentando ingresar la facción del Cartel de Sinaloa de ‘Los Chapitos’, liderada por hijos de ‘El Chapo’.
Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la ola de violencia que se ha extendido en los últimos días en la ciudad de Culiacán “no es un asunto mayor” y que la situación tiene arreglo. “No es un asunto mayor hasta ahora y ojalá pronto, pronto, regrese la normalidad completa a Culiacán; y en eso estamos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina del pasado viernes.