Publicado:
En el marco del G20, el presidente de Francia calificó de “completos idiotas” a los miembros del Consejo Presidencial de Transición haitiano.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití anunció este jueves que ha convocado al embajador francés en el país, tras las “declaraciones inaceptables” del presidente Emmanuel Macron, quien llamó “completos idiotas” a los miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT) haitiano.
El canciller Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste le comunicó al representante diplomático francés, Antoine Michon, “la indignación” que han generado en el Consejo las palabras de Macron, registradas en un video en el marco de la cumbre del G20 celebrada esta semana en Brasil.
El ministro consideró se ha tratado de un gesto hostil e inapropiado que merece “ser rectificado”, según el comunicado difundido desde la Cancillería.
Le Ministre des Affaires Étrangères, Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, a rencontré l’Ambassadeur de France en Haïti @AntoineMichon1. Au nom du Pouvoir de Transition, il a exprimé sa vive protestation face aux propos du Président français qui méritent d’être rectifiés. pic.twitter.com/2iE5utRdDY
— Ministère des Affaires étrangères et des Cultes (@MAE_Haiti) November 21, 2024
“Se ha entregado al embajador Michon una carta de protesta dirigida al ministro de Europa y Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot”, manifestaron las autoridades.
Por su parte, el embajador francés “reconoció que se trataba de comentarios desafortunados”, y que se dieron “en un contexto especial”.
Además, señaló que Francia permanecerá junto a Haití y su pueblo para apoyar en los avances hacia la transición, para restablecer la seguridad y celebrar elecciones.
Los dichos de Macron
En un video no oficial difundido al margen del G20, Macron negó su responsabilidad en la crisis política de Haití y culpó a los propios haitianos por la grave situación del país.
“Francamente, fueron los haitianos quienes mataron a Haití, al permitir el narcotráfico”, se oye decir al mandatario francés en las imágenes.
Además, cuestionó la destitución del exprimer ministro del país, Garry Conille, quien llevaba 5 meses en el cargo y fue eyectado el pasado 10 de noviembre. “El primer ministro era estupendo, yo lo defendí, pero lo despidieron”, se quejó Macron.
Y apuntó por la decisión al Consejo de Transición: “Es terrible. Y no puedo sustituirlo. Son completamente idiotas, nunca deberían haberlo sacado, el primer ministro era maravilloso”, afirmó.
El CPT anunció la semana pasada la designación de Alix Didier Fils-Aimé como primer ministro, en reemplazo de Conille, quien fue cesado por no llevar a cabo reestructuraciones ministeriales.