Publicado:
Flávio de Castro Sousa, de 36 años, era buscado en París desde el 26 de noviembre.
Las autoridades de Brasil confirmaron este viernes que han hallado el cuerpo sin vida de Flávio de Castro Sousa, un ciudadano brasileño de 36 años que estaba desaparecido desde el 26 de noviembre, mientras se encontraba de viaje en Francia, informó G1.
El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que el cadáver del joven fue encontrado el pasado sábado 4 de enero en el río Sena, en la ciudad de París, y las causas de su muerte son materia de investigación.
Según amigos del fotógrafo fallecido, la policía francesa trabaja sobre la hipótesis de que la muerte se produjo por ahogamiento, sin signos de violencia.
Com profundo pesar, a UEMG lamenta o falecimento do fotógrafo Flávio de Castro Sousa, egresso do curso de Artes Plásticas. Flávio faleceu aos 36 anos, em Paris, na França. Ele estava desaparecido desde 26 de novembro, e seu corpo foi encontrado hoje (10/1), no rio Sena. pic.twitter.com/VxOnIxvyHN
— Universidade do Estado de Minas Gerais (@uemgbr) January 10, 2025
Este viernes, tras difundirse la noticia, la Universidad del Estado de Minas Gerais, donde el joven egresó del curso de Artes Plásticas, emitió una nota de pesar lamentando la pérdida de su exalumno.
El cuerpo de Flavio, que llevaba unos días de vacaciones en París, fue encontrado “flotando entre ramas” en el Sena, cerca de Seine-Saint-Denis, detalló Rafael Basso, un amigo que reside en Francia y ha sido designado por la familia para seguir de cerca la investigación.
Hipótesis de suicidio
Los padres del joven fueron informados del hallazgo este jueves, tras la identificación mediante análisis de ADN. “Su cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición pero no presentaba signos de violencia. Flavio murió ahogado y la hipótesis policial es un suicidio”, dijo Basso al medio Le Parisien.
Por el momento, no hay información precisa sobre cuándo y cómo pudo haberse ahogado el turista brasileño. Sí se sabe que tenía planeado regresar a su país justo antes de que fuera reportado como desaparecido.
Flavio trabajó como fotógrafo en una boda antes de emprender su viaje de vuelta. El 25 de noviembre, horas antes del vuelo, decidió dar un último paseo por la ciudad y le envío una foto de la torre Eiffel iluminada a su madre. Sin embargo, alrededor de las 5 de la mañana del día siguiente terminó siendo rescatado por los bomberos de las aguas del río Sena.
Una hora más tarde, envió un mensaje a través de las redes sociales a Alexandre, su novio francés al que había conocido poco tiempo antes. “Bebí demasiado e hice una estupidez enorme”, dice el mensaje de texto, acompañado de una foto de él esperando en una cama, con un brazalete de hospital en la muñeca.
Luego informó a su pareja que una vez dejara el hospital parisino Georges-Pompidou, regresaría a su apartamento de alquiler para prolongar un día más su estadía y reprogramar su vuelo. Esa fue su última señal de vida.
De acuerdo a su amigo Rafael Basso, aquella caída al río Sena “era claramente un primer intento de suicidio”, ya que incluso había dejado su teléfono en la maceta de una planta en la terraza de un restaurante. “Las cámaras de vigilancia muestran claramente que estaba solo”, añadió Basso, quien se ocupará de los trámites para repatriar el cuerpo del joven fotógrafo a Brasil.