Publicado:
Es la primera vez que descubren en la nación andina un ejemplar juvenil del género extinto ‘Piscogavialis’.
Un grupo de paleontólogos del Perú presentó el miércoles el fósil de un pequeño cocodrilo marino encontrado en la costa del país andino que tiene una antigüedad aproximada de 10 millones de años.
Durante un simposio del Congreso Internacional de Paleontología del Perú, que se efectuará hasta el viernes en un auditorio del Ministerio de Energía y Minas en Lima, se indicó que mide unos tres metros.
Este jueves, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) detalló en una nota de prensa que pertenecería al género extinto ‘Piscogavialis’.
Fue hallado en perfecto estado por el paleontólogo Mario Urbina a finales del año pasado en el desierto de Ocucaje, situado en el departamento de Ica a unos 350 kilómetros al sur de Lima.
“Este fósil de cocodrilo gavial tiene características especiales, debido a que es la primera vez que se descubre en el Perú un ejemplar juvenil y que además cuenta con un esqueleto articulado casi completo, entre tres a cuatro metros. Estos ejemplares, en edad adulta, llegaron a medir hasta nueve metros“, apuntó el Ingemmet.
Morfología diferente a cocodrilos actuales
En la misma línea se expresó el paleontólogo de vertebrados, Mario Gamarra, durante una conferencia de prensa. “Es la primera vez que encontramos un juvenil de esta especie, es decir, no había alcanzado su tamaño máximo todavía. Murió antes de eso”, dijo.
Gamarra precisó que estos ejemplares tenían una morfología craneal y mandibular diferente a la de los cocodrilos y caimanes actuales. “Tenían el hocico alargado y su dieta era completamente piscívora, se alimentaban de peces y no tanto de carne“, añadió.
El desierto costero de Ocucaje, a 40 kilómetros tierra adentro del litoral que limita con el océano Pacífico, es definido por investigadores como un lugar rico en fósiles. De hecho, en 2022 descubrieron allí el cráneo de un enorme basilosaurio que data de hace 36 millones de años.