Publicado:
El asesinato ocurrió en 2021 y el proceso judicial se prolongó porque se cuestionaba la competencia mental del sospechoso.
Un residente de la localidad estadounidense de Las Cruces, Nuevo México, fue declarado culpable el miércoles de asesinato en primer grado por haber decapitado a un hombre y jugar al fútbol con su cabeza, informan medios locales.
En junio de 2021, Joel Arciniega-Sáenz apuñaló con una pequeña navaja 84 veces a James García, de 51 años, a quien le cortó un dedo, lo decapitó y luego pateó su cabeza contra varios coches.
El proceso judicial fue largo porque se cuestionaba la competencia mental de Arciniega-Sáenz para sentarlo en el banquillo del acusado. El atacante fue detenido después de que los agentes policiales le encontraran con manchas de sangre en las manos y botas, así como un cuchillo ensangrentado en el suelo cerca de él, reporta KTSM. Se entregó a los policías sin oponer resistencia.


Arciniega-Sáenz dijo entonces a los investigadores que no tenía hogar. Además, en su defensa argumentó que en 2017 García había violado a su “esposa”, aunque se negó a identificarla. Aseguró que pocos días antes del asesinato los tres habían salido juntos y que él y su “esposa” se quedaron dormidos, pero que cuando se despertó, García había desaparecido junto con todas sus cosas. También admitió que había ido al lugar del crimen con el fin de enfrentarse a su víctima.
“A pesar de los prolongados desafíos, nos mantuvimos firmes en nuestra búsqueda de justicia para los afectados”, declaró el fiscal. “Extendemos nuestras condolencias a la familia y a los seres queridos de James García, así como también reafirmamos nuestro compromiso de responsabilizar a los delincuentes violentos y garantizar la seguridad de esta comunidad”, añadió.