Honduras, un país acostumbrado históricamente a vivir momentos de crisis en todas sus áreas, cerró este año 2024 con un balance positivo en el país centroamericano.
Luego de 8 años de mandato como presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, finalmente en el mes de junio, recibió su sentencia en los Estados Unidos; acusado del tráfico de drogas a ese país. Una sentencia que era esperada por la mayoría del pueblo hondureño.
En busca de nuevas fuentes de financiamiento para sus proyectos sociales, Xiomara castro recibió el primer préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, conocido como CAF.
En el ámbito político, Honduras vive las semanas previas al proceso electoral primario e internas, que dará paso a la escogencia mediante sufragio de la nueva presidenta o presidente del país.
En un acto de soberanía, el gobierno de Xiomara Castro, decidió denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos, al considerar que sería usado como herramienta política y de desestabilización al actual gobierno.
El año 2024, también ha sido de intentos de golpe de Estado continuos, por parte de los mismos actores que ejecutaron el rompimiento constitucional del año 2009. La toma de las calles por parte de los seguidores del partido Libertad y Refundación, fue la única forma de frenar esos actos golpistas.
Dassaev Aguilar, Tegucigalpa
drm/mkh