Publicado:
En su documento, Human Rights Watch considera que el sistema de justicia penal es “extremadamente ineficaz” en este país latinoamericano.
La organización Human Rights Watch (HRW) publicó este jueves su ‘Informe Mundial 2025’, en el que da a conocer la situación de los derechos humanos en decenas de países del mundo.
En el apartado de México, la agrupación reconoce una baja en la cifra de homicidios, al señalar que a nivel nacional la tasa de este delito se redujo ligeramente, por tercer año consecutivo, de 25,9 en 2022 a 24,9 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023.
“Analistas de seguridad estiman que alrededor de dos tercios de los homicidios son cometidos por el crimen organizado. Dos tercios de los homicidios en 2023 fueron cometidos con armas de fuego, según cifras oficiales”, dice el documento, que hace mención a lo denunciado por las autoridades, sobre que alrededor del 70 % de las armas utilizadas en delitos llegan a México mediante contrabando desde EE.UU.
No obstante, aunque indica la baja de los homicidios, HRW señala que el número de denuncias de desapariciones han aumentado. Al respecto, detalla que “para septiembre de 2024, más de 115.000 personas estaban consideradas como desaparecidas”.
Además, la organización dice que la presidenta Claudia Sheinbaum, quien asumió el cargo en octubre pasado, “heredó una crisis de derechos humanos creada por la violencia extrema de grupos de crimen organizado” y “los abusos generalizados cometidos por agentes del Estado con una impunidad casi total”.
A juicio de HRW, el predecesor de Shainbaum, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), “hizo pocos avances para hacer frente a estos desafíos”.
Reformas
Asimismo, menciona que las recientes modificaciones a la Constitución, que incluyen “una expansión del papel de los militares en la seguridad pública” y un “cambio radical al sistema de justicia” podrían “perpetuar los abusos y socavar gravemente el Estado de derecho”.
En relación con la polémica reforma judicial, que dará paso a las primeras elecciones en la materia en junio próximo, la organización recuerda que la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalaron que “el cambio podría debilitar la independencia judicial y socavar el derecho a un juicio justo”.
HRW considera que el sistema de justicia penal es “extremadamente ineficaz”. “Solo el 16 % de las investigaciones penales fueron resueltas en 2022, bien sea en los tribunales, a través de la mediación o de algún tipo de compensación”, indica, al tiempo que menciona que “con frecuencia, las personas acusadas de delitos son sometidas a graves abusos, como la tortura y el uso excesivo de la prisión preventiva”.
Por otro lado, HRW destacó que durante la presidencia de López Obrador la tasa de pobreza se redujo, pasando del 41,9 % en 2018 al 36,3 % en 2022; “aunque la pobreza extrema se mantuvo sin variaciones y el número de personas sin acceso a servicios de salud aumentó más del doble”.
“Atrocidades”
La publicación del informe de HRW coincide con otro dado a conocer este mismo jueves por parte de la organización Causa en Común, que fue titulado ‘Galería del horror, atrocidades y eventos de alto impacto 2024’.
El colectivo señala que se documentaron el año pasado 4.708 atrocidades, en referencia a masacres; fosas clandestinas; mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; calcinamiento; asesinato con tortura; terrorismo, entre otras acciones.
De acuerdo con la organización, en 2024 hubo “12 atrocidades y 24 víctimas al día” y que los estados más afectados fueron Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa y Jalisco.
De la cifra total, documenta 1.186 asesinatos con tortura; 652 mutilaciones, descuartizamientos y destrucción de cadáveres; 505 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; 442 masacres, entre otros crímenes.