Publicado:
La secuencia fue revelada por las Fuerzas de Defensa de Israel.
El momento del ataque que acabó con la vida del líder del movimiento palestino Hamás, Yahya Sinwar, fue compartido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de imágenes captadas por un dron.
En la secuencia se puede ver al dron escanear un edificio en ruinas de la ciudad gazatí de Rafa, en donde se encontraba el alto cargo de Hamás. En las imágenes se observa a un individuo con el rostro cubierto, identificado por las IDF como Sinwar, sentado en un rincón de la habitación, sosteniendo un palo, que intenta arrojar al dron para derribarlo.
“Sinwar se escondió en una zona que nuestras fuerzas rodearon durante mucho tiempo. No sabíamos que estaba allí, pero continuamos actuando con determinación”, declaró este jueves el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, agregando que el alto cargo fue encontrado con un chaleco y una pistola. “[Sinwar] huyó y nuestras fuerzas lo mataron”, informó.
Israel confirma el asesinato
La Agencia de Seguridad Israelí (ISA, por sus siglas en inglés) y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron esta misma jornada el asesinato de Sinwar.
“Las docenas de operaciones llevadas a cabo por las FDI y la ISA durante el último año, y en las últimas semanas, en la zona donde fue eliminado, restringieron el movimiento operativo de Yahya Sinwar mientras era perseguido por las fuerzas y condujeron a su eliminación“, reza el comunicado.
Sinwar, que en agosto sucedió a Ismail Haniyeh, eliminado en un ataque israelí en Teherán, era considerado el “enemigo público número uno en Israel” y uno de los principales artífices del ataque del 7 de octubre. Antes de ocupar el máximo cargo de Hamás, dirigía la organización en la Franja de Gaza desde el 2017.
“El comienzo del día después de Hamás”
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el asesinato del líder del movimiento palestino marca “el comienzo del día después de Hamas”.
“Este es un momento importante en la guerra”, declaró en un mensaje a los familiares de los rehenes retenidos en Gaza. “Hamás ya no gobernará Gaza”, prometió. “Este es el comienzo del día después de Hamás, y esta es una oportunidad para que ustedes, los residentes de Gaza, se liberen finalmente de su tiranía”, agregó el líder israelí.
Asimismo, señaló que la eliminación de Sinwar dejó claro a los críticos en Israel y en el extranjero por qué su Gobierno se empeñó en continuar la guerra. “Insistimos, frente a todas las presiones, en entrar en Rafa, el bastión fortificado de Hamás donde se escondieron Sinwar y muchos de los asesinos”, declaró.
Entre tanto, la Oficina del Primer Ministro israelí comunicó en sus redes sociales que el mandatario estadounidense, Joe Biden, llamó a Netanyahu para “felicitarlo” por el asesinato del alto cargo de Hamás. “El presidente de Estados Unidos elogió a las Fuerzas de Defensa de Israel por su excelente operación”, informó.