Publicado:
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Alejandro Ramelli, indicó que la imputación obedece a un “fallo riguroso”, construido durante seis años.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó este miércoles como “máximos responsables” a seis exintegrantes del Secretariado de la extinta guerrilla colombiana FARC-EP, debido al reclutamiento y la utilización de niños en el conflicto armado.
Así mismo, los exguerrilleros son señalados por la comisión de otros crímenes de guerra cometidos en contra de los menores, como malos tratos, tortura, homicidio, violencias sexuales, reproductivas como anticoncepción forzada y abortos forzados, y prejuicios por orientación afectiva.
La Sala de Reconocimiento de la JEP determinó que cada uno de los imputados, identificados como: Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape y Julián Gallo Cubillo, son responsables por sus acciones y omisiones durante su vida activa en la guerrilla.
Entre 1971 y 2016, las extintas Farc-EP reclutaron a 18.677 niños y niñas. Estos hechos ocurrieron con mayor frecuencia entre 1996 y 2016, marco en el cual la sala concentró su investigación. pic.twitter.com/nPAFimv9RM
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) November 13, 2024
Los exguerrilleros son señalados de permitir la comisión de cinco patrones macrocriminales entre los años 1971 y 2016, donde las FARC-EP reclutó a 18.677 niños y niñas; hechos que ocurrieron con mayor frecuencia entre 1996 y 2016, de acuerdo con la investigación de la JEP, instancia que llamó a reconocer la responsabilidad a los imputados como “coautores mediatos” de estos delitos.
Al respecto, el presidente de la JEP, magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, indicó que la imputación es un “fallo riguroso”, que “fue construido a lo largo de seis años y fue respetuoso siempre de la dignidad y la intimidad de las víctimas”.
Para ello, analizaron testimonios e imágenes de 951 “víctimas acreditadas, entre ellas, sobrevivientes de todos los bloques de las antiguas FARC-EP, principalmente, del Bloque Oriental, así como familiares de niñas y niños desaparecidos en la guerra”.
La magistrada Lily Rueda Guzmán, quien actúa como relatora del ‘Caso 07’, como se identifica el expediente en la JEP, informó que del total de víctimas, 8.903 son de cinco pueblos indígenas.
Además, los menores fueron reclutados mediante amenazas, uso de la fuerza, engaño, persuasión y convencimiento ideológico.