Publicado:
Funcionarios aduaneros decomisaron más de 3.000 fragmentos de colmillos de mamut lanudo, valorados en aproximadamente 10.000 dólares.
Un ciudadano chino de 35 años intentó contrabandear, desde territorio ruso, restos de colmillos de los extintos mamuts lanudos, informó este miércoles el Servicio Federal de Aduanas de Rusia.
De acuerdo con el organismo, los funcionarios aduaneros del aeropuerto internacional Sheremétievo, ubicado en el norte de la ciudad de Moscú, descubrieron el material óseo en el equipaje del hombre, quien tenía planeado tomar un vuelo a la ciudad china de Guangzhou.
Asimismo, mencionó que se le decomisaron más de 3.000 fragmentos de colmillos, que pesaban alrededor de 40 kilogramos. Se estima que el cargamento ilegal está valuado en aproximadamente 10.000 dólares.
Por su parte, el pasajero aseguró a los inspectores que el costo de los restos de colmillos que exportaría a su país de origen no superaba los 3.000 dólares. También comentó que tenía contemplado utilizar estos fragmentos para fabricar suvenires.
Una investigación del Ministerio de Cultura de Rusia concluyó que la mercancía incautada era considerada de valor cultural. Ante esta situación, las autoridades han abierto una causa penal por contrabando de bienes culturales a gran escala. Este delito puede ser sancionado con una pena de prisión de hasta cinco años, así como una multa de 10.000 dólares.