El proyecto portuario de Chabahar, donde Nueva Delhi tiene inversiones, es clave para el desarrollo económico de la región, según ha afirmado Nueva Delhi.
La India ha prometido seguir apoyando su proyecto conjunto con Irán en el puerto de Chabahar, días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, apuntara esta instalación con nuevas sanciones contra Teherán.
El lunes, en un acto celebrado para conmemorar el 46º aniversario de la Revolución Islámica de Irán, el secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores de La India, Jaideep Mazumdar Mazumdar, describió la conectividad regional como un aspecto “crucial” de las relaciones, según el diairo Times of India.
Añadió que el desarrollo del puerto de aguas profundas de Chabahar, en el sureste de Irán, es un ejemplo clave de la “visión compartida de los dos países para el beneficio mutuo a través de la conectividad”.
Sus comentarios se producen días después de que Trump aprobara una orden ejecutiva para ejercer “máxima presión económica” sobre Irán, ordenando al Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y al Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, “imponer sanciones a Irán, con el objetivo de restringir su acceso a fondos, incluidos los generados a través de exportaciones de petróleo, puertos y negocios relacionados”.
El secretario de Estado estadounidense modificará o rescindirá las exenciones de esas sanciones, en particular las que proporcionan a Irán algún grado de alivio económico o financiero, incluidas las relacionadas con el proyecto del puerto de Chabahar de Irán, decía la orden.
El puerto de Chabahar fue concebido como un centro estratégico para el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC por sus siglas en ingles), desarrollado por India, Irán y Rusia como una ruta de envío alternativa al Canal de Suez.
En 2024, Nueva Delhi y Teherán firmaron un contrato que implica que India equipará y operará la terminal Shahid Beheshti del puerto durante los próximos diez años, lo que abre oportunidades para que India aumente el comercio con Asia Central y Rusia, así como con Afganistán, sin pasar por Pakistán.
Un informe del gobierno de la India señaló recientemente un aumento significativo de la actividad marítima a través del INSTC, con un aumento del 43% en el tráfico de buques y un crecimiento del 34% en el tráfico de contenedores durante el año fiscal 2023-24.
rmh/mkh