El canciller indio ignora la amenaza de EE.UU. con imponer sanciones a La India por un acuerdo histórico con Irán, diciendo que ello “beneficiará a toda la región”.
Según el acuerdo, suscrito el lunes, La Nueva Delhi se compromete a invertir 370 millones de dólares durante los próximos 10 años para desarrollar y operar el estratégico puerto iraní de Chabahar (sureste), lo que facilitará el transporte de mercancías indias hacia Asia Central, Afganistán y Eurasia.
Washington no tardó en reaccionar al convenio. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, advirtió de que Washington podría imponer sanciones a La India por haber firmado un acuerdo comercial con Irán.
La India, que anhela facilitar su acceso al gran mercado de Asia Central y Eurasia, ya en 2016 acordó financiar el desarrollo del puerto, pero el proceso se estancó dos años después cuando EE.UU. volvió a imponer sanciones ilegales tras su retirada unilateral del histórico acuerdo nuclear de 2015 con Irán. Esta vez, sin embargo, el país surasiático parece estar decidido a luchar por el pacto tan beneficioso.
En reacción a la amenaza estadounidense, el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, dijo el martes que la gente no debería adoptar una “visión estrecha” sobre la iniciativa, señalando que Estados Unidos ha apreciado la mayor relevancia del puerto de Chabahar y es muy consciente de la importancia del acuerdo.
“Vi algunos de los comentarios que se hicieron, pero creo que es una cuestión de comunicar, convencer y hacer entender que esto en realidad beneficiará a todos. No creo que la gente deba adoptar una visión estrecha al respecto”, dijo el jefe de la Diplomacia india mientras hablaba en la presentación de un libro en la ciudad india de Calcuta.
Recordó que EE.UU. había “apreciado el hecho de que Chabahar tiene una mayor relevancia”, por lo tanto, dijo que su país trabajará en eso.
Destacó la participación de larga data de La India en el proyecto, pero dijo que hasta ahora no se había podido concluir un acuerdo a largo plazo debido a una serie de cuestiones. Detalló que la resolución exitosa de los problemas condujo a la firma de un pacto beneficioso a largo plazo para la región.
“El acuerdo a largo plazo es necesario, porque sin él no se puede mejorar realmente la operación portuaria. Y creemos que la operación portuaria beneficiará a toda la región”, subrayó.
Durante la firma del contrato en la ciudad iraní de Chabahar, el ministro indio de Puertos, Navegación y Vías Navegables, Sarbananda Sonowal, aseguró que “el puerto de Chabahar no solo fortalecerá las relaciones comerciales, sino que a largo plazo será un instrumento para la paz”. Asimismo, confió en que el proyecto impulsará el progreso en la zona.
ftm/rba