Publicado:
La Procuraduría General de Colombia destituyó e inhabilitó por 12 años y seis meses para ocupar cargos públicos a Eliécer Cardozo Barón, agente del entonces Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) —ahora Undmo— que pateó en la cara a una mujer durante una manifestación en el marco del paro nacional en 2019 en la capital del país, Bogotá.
Los hechos ocurrieron el 21 de noviembre de ese año en la localidad de Suba, al sur de la urbe. La entidad determinó que Cardozo Barón, quien en esa época se desempeñaba como comandante del Esmad de la estación de Policía Suba, se excedió en el uso de la fuerza, causándole a la víctima lesiones en su cabeza, cuello, tórax, abdomen y extremidades inferiores, y concluyó que durante la agresión, el uniformado “guardaba una ostensible condición de superioridad” por su uniforme y “el entrenamiento recibido”.
El hecho quedó registrado en un video que muestra a la mujer intentando socorrer a un hombre detenido por el Esmad cuando recibió una patada por parte de Cardozo Barón.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
No solamente hubo felicidad y armonía, también hubo represión y agresión por parte del esmad.La movilización y el derecho a la protesta siendo vulnerados. pic.twitter.com/uaIfMsrH8B
— Jose Marchena (@JM_Activist) November 21, 2019