Publicado:
Los acompañantes fueron liberados y la víctima ha sido trasladada a Malí.
Un ciudadano español ha sido secuestrado en el norte de África. Los hechos habrían tenido lugar el martes por la noche en la zona de Assekrem, cerca de Tamanrasset, en el sur de Argelia, donde hombres armados secuestraron el vehículo en el que viajaba.
Casi inmediatamente, los captores habrían liberado a los acompañantes del hombre español, así como a su guía, todos ellos de nacionalidad argelina.
El miércoles, el convoy de los secuestradores habría cruzado la frontera hasta Malí, pasando por Tinzaouatène. El vehículo fue visto en dirección hacia Inguijal, ubicado a unos cien kilómetros al norte de Ménaka, informa El Español.
En un primer momento trascendió que la secuestrada había sido una mujer que hablaba español, pero finalmente se ha conocido que el afectado es un hombre de unos 60 años, aunque todavía se desconoce su identidad.
El titular de Exteriores, Fernando Grande-Marlaska, recalcó que varios Ministerios se encuentran trabajando en esta cuestión, por lo que pidió “la máxima cautela para garantizar la seguridad del ciudadano español secuestrado”, según declaró en una entrevista citada por medios locales.
Se especula que detrás del secuestro está un grupo yihadista, de varios que operan en la zona, que podría ser el Estado Islámico Sahel, anteriormente conocido como Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).
Se trata del segundo secuestro de turistas que tiene lugar en la zona en los últimos días. El domingo de la semana pasada, las autoridades de Austria comunicaron que una ciudadana de su país, identificada como Eva Gretzmatcher, había sido secuestrada en la región de Agadez de Níger, cercana a la frontera con Argelia.