Publicado:
Se especuló que la administración de Petro habría gastado 4.500 millones de pesos (1,13 millones de dólares) por cinco días de arriendo, pero después se difundió que fueron 175.000 euros.
La Procuraduría General de Colombia ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios “por determinar” del Gobierno nacional del país suramericano “por las presuntas irregularidades” en el contrato que se suscribió para el alquiler de una casa en Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial.
La Sala de Instrucción Disciplinaria de la institución, basándose en revelaciones de medios de comunicación, señala que se revisará el negocio jurídico que se habría hecho por un valor cercano a los 4.500 millones de pesos (1,13 millones de dólares) por el arriendo de una propiedad durante cinco días “con el objeto de promocionar la marca país”.
De acuerdo con el organismo de control, se evaluará la eventual responsabilidad del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González, “así como de la entidad que se precise haya sido la responsable de la firma del contrato”.
La Procuraduría indica que ya el pasado miércoles llevó a cabo las diligencias iniciales pera recaudar pruebas y ordenó la práctica de otras adicionales, con el propósito de establecer “la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares” y determinar si “constituyen faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado”.
“Con esta actuación disciplinaria el Ministerio Público busca individualizar a los posibles responsables y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, agrega la Procuraduría en su boletín de prensa.
¿Qué dijo Petro?
Previo a su viaje a Davos, el presidente, Gustavo Petro, respondió ante la polémica que se generó por el alquiler de esta vivienda en Davos, por las críticas hechas por sus detractores. “Se aprovechan este tipo de foros mundiales, donde llegan miles de periodistas, de gente de todo el mundo y de un sector muy adinerado del mundo, precisamente para que se pueda atraer un turismo hacia Colombia, en beneficio de toda la sociedad colombiana”, explicó.
Insistió entonces que se trata de “una inversión” y es similar a lo ya hecho en el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubái, donde se proyectó la publicidad ‘Colombia, el país de la belleza’, al igual que en el Times Square de Nueva York.
El pasado lunes, en su cuenta en X, Petro publicó una fotografía de la casa, a la que denominó como una “vitrina”. Explicó que en ese lugar no se hospedó la delegación del Gobierno que fue al Foro de Davos.
Esta es nuestra vitrina “Colombia pais de la belleza” en Davos,Suiza. Aquí no se queda el gobierno, como toda campaña de marketing su objetivo es que miles de personas de todo el mundo y buena parte de la prensa mundial se acerque a contemplar la belleza de Colombia y vengan al… pic.twitter.com/hUvYZYfU7T
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 15, 2024
“Como toda campaña de marketing su objetivo es que miles de personas de todo el mundo y buena parte de la prensa mundial se acerque a contemplar la belleza de Colombia y vengan al país. La inversión en el arriendo se recupera con creces con los gastos del turismo internacional de lujo que pueda provocar”, comentó.
El miércoles, en la misma red social, Petro también hizo referencia a este tema y lo que han publicado los medios colombianos, señalando que la casa se habría alquilado por 175.000 euros.
Hoy la emisora Blu descubrió que la FM dijo mentiras. La @lafm dijo que averiguó que el arriendo al lado de la Casa Colombia en Davos era de 175.000 euros y no de un millón y @BluRadioCo descubrio que lo que pagamos por arriendo en la Casa Colombia fueron 175.000 euros.Aun así… https://t.co/0Mfdb7Doj7
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2024
“Hoy la emisora Blu descubrió que la FM dijo mentiras. La FM dijo que averiguó que el arriendo al lado de la Casa Colombia en Davos era de 175.000 euros y no de un millón y Blu Radio descubrió que lo que pagamos por arriendo en la Casa Colombia fueron 175.000 euros. Aún así ambas se lanzan al ataque porque su oposición política no les permite ver que hemos destacado a Colombia con mucha fuerza en el Foro Económico Mundial”, escribió.
Asimismo, este jueves, en otra publicación donde hace mención a la buena posición de Bogotá en un ranking sobre destinos de viaje en tendencia, lanzó otro dardo a sus opositores. “Es tan parroquial nuestra extrema derecha que les parece derroche hacer publicidad de nuestro país”, manifestó.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!