Publicado:
Masoud Pezeshkian aseguró que su país “no se mantendrá al margen frente a la opresión y la injusticia”.
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, acusó este lunes a Israel de buscar una guerra más amplia en Oriente Próximo y de tender “trampas” para empujar a Teherán a un conflicto mayor.
En declaraciones a la prensa, el mandatario dijo que su país no quiere que se extienda la actual guerra en la Franja de Gaza, como tampoco los ataques aéreos a través de la frontera entre Israel y Líbano. “No queremos luchar”, dijo, citado por AP. “Es Israel quien quiere arrastrar a todo el mundo a la guerra y desestabilizar la región […] Nos están arrastrando a un punto al que no queremos ir“, agregó.
A Pezeshkian se le preguntó si Irán tuvo conocimiento previo de los ataques de Hamás el 7 de octubre contra Israel, recoge The Washington Post. “Los estadounidenses lo saben, e Israel sabe muy bien que Irán no estaba al tanto”, respondió.
El mandatario acusó a Tel Aviv de cometer un “genocidio” en Gaza al atacar escuelas, hospitales y hogares. Defendió el apoyo de Irán a los palestinos y a los militantes libaneses de Hezbolá, afirmando que su país “no se mantendrá al margen frente a la opresión y la injusticia”.
Las declaraciones de Pezeshkian se produjeron en medio de los intensos combates transfronterizos entre las fuerzas israelíes y el movimiento chií Hezbolá. El número de víctimas por los ataques del país hebreo contra el Líbano ha ascendido ya a 492 muertos, incluidos 35 niños y 58 mujeres.
Las tensiones se intensificaron aún más tras el ataque que hirió al embajador iraní en Líbano, Mojtabá Amaní, la semana pasada. Teherán aseveró que se reserva el derecho a responder a esta “acción terrorista y crimen atroz”, que atribuye a Israel.