Publicado:
Teherán sostiene que el Estado hebreo ha violado repetidamente la Carta de la ONU, ha matado a miembros del personal de la organización durante las hostilidades y declaró persona non grata al secretario general.
Irán reclama la expulsión de Israel de las Naciones Unidas, informó el domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores del país persa.
“Ya es hora de proceder a la expulsión del régimen israelí de la ONU”, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Kazem Gharibabadi, al precisar que Tel Aviv ha llevado a cabo recientemente “acciones hostiles” contra la legitimidad de la organización.
Entre ellas, mencionó la violación de la Carta de la ONU, la declaración como persona non grata del secretario general de la ONU, la prohibición de las operaciones de las agencias de la organización en Cisjordania, el asesinato de miembros del personal de la ONU y el caso omiso a las órdenes previsionales de la Corte Internacional de Justicia.
La propuesta iraní podría formar parte de la declaración final de la cumbre árabe-islámica que se celebra en Arabia Saudita. Según la cadena local Al Hadath, una cláusula sobre la suspensión de la pertenencia de Israel a la ONU podría incluirse en el documento final, junto con una petición de embargo de armas a Israel y un llamamiento al Consejo de Seguridad para que obligue a Israel a poner fin a los combates en Gaza y Líbano.
El domingo, nuevos ataques israelíes contra la Franja de Gaza, el Líbano y Siria dejaron al menos 80 muertos, incluidos niños, y decenas de heridos. Se informa que el bombardeo realizado por el país hebreo en Siria tuvo como objetivo un punto de distribución de ayuda para los libaneses desplazados. Un convoy estaba entregando suministros esenciales cuando fue atacado.