En una declaración conjunta, Irán, Rusia y Turquía han criticado acciones de Israel contra palestinos en Gaza, así como ataques israelíes en Líbano y Siria.
Durante la 16.ª ronda de diálogos de Astaná, capital de Kazajistán, sobre la paz en Siria, los países de Irán, Rusia y Turquía unieron sus voces en una declaración conjunta, en la jornada del martes. En este pronunciamiento, denunciaron las hostilidades del régimen sionista en el oeste asiático, calificándolas como una transgresión flagrante del derecho internacional.
Irán, Rusia y Turquía alzaron sus voces para repudiar el brutal genocidio perpetrado por el régimen sionista en Gaza, así como su ataque a Líbano y Cisjordania. Estos países hicieron un llamado urgente a la paz, demandando un cese inmediato de la violencia.
Asimismo, expresaron su firme rechazo hacia las ofensivas militares perpetradas por el régimen de ocupación en Siria, subrayando que tales acciones constituyen una infracción del derecho internacional.
Al respecto, los tres países subrayaron con preocupación que el aumento de la violencia en Asia Occidental repercutirá de manera adversa en la realidad siria.
Irán, Rusia y Turquía hicieron un llamado a las instancias de la Organización de las Naciones Uniadas (ONU), instando a que se implementen acciones concretas para asistir a los refugiados libaneses que han buscado refugio en Siria debido al aumento del conflicto, subrayando la necesidad de persistir en la búsqueda de un entendimiento que permita restablecer la armonía entre Ankara y Damasco, capitales de Turquía y Siria respectivamente.
Los tres países han convenido en intensificar sus esfuerzos para asegurar una normalización duradera en la región de distensión de Idlib y sus alrededores, priorizando también la mejora de las condiciones humanitarias.
Israel lanzó una guerra devastadora contra Gaza el 7 de octubre de 2023, como resultado de la cual, además de la destrucción masiva y la hambruna mortal, miles de palestinos, la mayoría de los cuales son mujeres y niños, han sido martirizados y heridos.
A continuación, este régimen desató intensos bombardeos en diversas áreas del sur de El Líbano, provocando la indignación de la comunidad internacional.
Al despreciar a la comunidad internacional y pasar por alto las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que exigen el cese inmediato de las hostilidades, así como las directrices de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la imperiosa necesidad de evitar el genocidio, los sionistas siguen perpetuando actos delictivos en esta región.n
eaz/hnb