El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, acordaron este lunes reforzar su cooperación económica y de seguridad, en un intento de los dos países de impulsar sus relaciones tras la crisis fronteriza de enero pasado.
LEA TAMBIÉN
Líder supremo iraní se reúne con las fuerzas armadas
Raisi, quien realiza una visita oficial de tres días a Islamabab, anunció “Decidimos aumentar estas relaciones (comerciales) a 10.000 millones de dólares como un primer paso para revertir un volumen de comercio inaceptable”.
Durante una conferencia de prensa, el presidente iraní aseguró que los dos países están interesados en luchar contra la inseguridad, el terrorismo, el crimen organizado de las drogas y todo tipo de inseguridad.
#Iran president (in joint presser with #Pakistan PM): Existing state of economic & trade relations between the two countries falls short of our expectations. We’ve resolved to elevate the bilateral ties, aiming to achieve a trade volume of 10 billion dollars in the initial phase. pic.twitter.com/Gn7psCy8Ln
— Iran Nuances (@IranNuances)
April 22, 2024
A su vez, Sharif condenó la guerra de Israel en Gaza, elogió a Irán por su firme posición ante ese genocidio y aseguró que Pakistán también apoya al pueblo palestino.
Con relación a ese tema, el presidente iraní aseveró que Israel continúa la masacre en Gaza con el apoyo de Estados Unidos y otros países occidentales. También criticó a organizaciones internacionales como Naciones Unidas, afirmó “dicen que respaldan los derechos humanos, pero demostraron que son ineficaces”.
Ambos líderes firmaron ocho acuerdos de cooperación y hablaron sobre un plan, iniciado en 2013 y paralizado en 2014, que prevé la construcción de un gasoducto, con el objetivo de suministrar gas natural iraní a Pakistán, el cual según Washington es una violación de las sanciones impuestas a Teherán por su programa nuclear.
Las relaciones bilaterales entre Irán y Pakistán se vieron afectadas a principios de este año tras ataques militares por parte de los dos países.
El pasado 16 de enero, Irán bombardeó objetivos en el occidente de Pakistán vinculados al grupo sunita étnico baluche, Yeish al Adl, quien ha organizado ataques contra iraníes. En el acto perdieron la vida dos niños y otros tres resultaron heridos.
Dos días después, el Ejército pakistaní reivindicó varios ataques contra supuestos escondites en Irán de dos grupos separatistas paquistaníes.