La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dice que Irlanda presentó oficialmente una declaración de intervención en el caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel.
El país europeo presentó su declaración de intervención tras invocar el artículo 63 del Estatuto de la CIJ, que establece que cualquier signatario de la Convención sobre Genocidio puede intervenir en un proceso, porque es un tratado internacional cuya interpretación afecta a todas las partes.
Irlanda, invocando el artículo 63 del Estatuto de la Corte, presentó en el Registro de la Corte una declaración de intervención en el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza, o Sudáfrica versus Israel, ha declarado ese órgano de justicia en un comunicado en su cuenta X este martes.
El pasado diciembre el ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Micheal Martin, dijo que el gobierno irlandés había concedido la aprobación para que el país se uniera a la demanda y presentara un caso de intervención ante la Corte “para ampliar su interpretación de lo que constituye la comisión de genocidio por parte de un Estado”.
Irlanda se ha convertido en el último de una lista cada vez mayor de países que se han sumado a la demanda de Sudáfrica, que acusa al régimen de Israel de cometer genocidio en la Franja de Gaza. Hasta ahora se han sumado a la demanda Brasil, Turquía, Malasia, Chile, España, Pakistán y Siria.
Sudáfrica presentó el caso ante el tribunal superior de las Naciones Unidas en diciembre de 2023, argumentando que Israel violó la Convención sobre el Genocidio de 1948.
El tribunal, con sede en La Haya, dictaminó en enero del año pasado que “existe un riesgo plausible de genocidio en Gaza y de que desde entonces se sigan produciendo graves daños a los civiles”.
La Corte Internacional de Justicia ordenó al régimen de Tel Aviv que tomara todas las medidas para impedir el genocidio en Gaza, pero no llegó a ordenar un alto el fuego.
Desde el inicio de su agresión contra la población palestina el 7 de octubre de 2023, el régimen de ocupación ha matado a 45 885 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a otros 109 196 en la Franja de Gaza.
gec/tmv