Irlanda condenó el viernes la guerra genocida de Israel en Gaza y la calificó de “inaceptable” por su impacto devastador sobre la población civil.
“La continuación de los ataques israelíes en Gaza es inaceptable”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa de Irlanda, Micheal Martin, en un comunicado de prensa.
Martin subrayó que los informes de decenas de muertes en los últimos días son un “recordatorio brutal de la muerte y destrucción que el pueblo de Gaza sigue soportando”.
Asimismo, el titular irlandés expresó su preocupación por “los informes de nuevos ataques a hospitales y centros médicos, los cuales son particularmente atroces y tienen consecuencias devastadoras para los más vulnerables”.
Condenando también las agresiones militares israelíes en la Cisjordania ocupada, Martin se declaró “consternado por los graves daños causados en la oficina de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campo de Nur Shams por las excavadoras de las fuerzas de ocupación israelíes”.
El ministro irlandés destacó que “la UNRWA y otros organismos de la ONU brindan un apoyo esencial a personas en situación de extrema vulnerabilidad y deben poder cumplir con su labor”.
Además, enfatizó la necesidad de que Israel cumpla con sus obligaciones bajo el derecho humanitario internacional, reiterando el llamado a un alto el fuego inmediato.
Irlanda, uno de los países europeos más críticos con Israel desde el inicio de la guerra en Gaza, oficializó en mayo pasado, en coordinación con Noruega y España, el reconocimiento de Palestina como un Estado independiente y soberano.
rba/ncl