El jefe del estado mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, expresa gran preocupación por las capacidades de las fuerzas armadas egipcias.
“Estamos muy preocupados por esto, porque en Egipto hay un gran ejército, con equipo de combate avanzado, aviones avanzados, submarinos, buques de guerra, tanques avanzados y soldados de infantería”, declaró Halevi a medios hebreos el miércoles.
A juicio del mando militar israelí, por ahora, Egipto no representa una amenaza militar, pero eso “podría cambiar, en un momento, con un liderazgo diferente que podría volverse contra nosotros”.
En este contexto, a principios de febrero se develó que el régimen sionista comenzó “a recopilar información de inteligencia sobre el ejército egipcio en la región del Sinaí”.
Según el Canal 14 israelí, los organismos de seguridad y militares del régimen sionista habían recogido recientemente “testimonios que indicaban que el ejército egipcio está nuevamente estacionado en la península del Sinaí, en violación de los acuerdos de Camp David.”
El Tratado de Camp David, firmado en 1979, estipula en algunos de sus artículos la división del Sinaí en 3 zonas: “A” y “B”, que se definen por un número determinado de fuerzas armadas, dando lugar a la zona “C”, que está desmilitarizada, en la que hay fuerzas policiales con armas ligeras, y que es la zona incluida en las enmiendas para permitir la presencia de fuerzas militares egipcias.
El régimen de Tel Aviv y El Cario llevan días de tensión a raíz de sus posturas respecto a la situación en Gaza- Egipto es uno de los países que rechazan el plan “inmoral” del presidente estadounidense, Donald Trump, aliado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para el desplazamiento forzoso de los palestinos desde la Franja de Gaza.
rmh/ncl/mkh