Publicado:
El canciller israelí explicó la decisión, diciendo que el organismo “demoniza obsesivamente” a Israel y protege a los violadores de los derechos humanos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, anunció este miércoles que el país hebreo abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, siguiendo los pasos de EE.UU., que salió del organismo hace un día.
“Israel celebra la decisión del presidente Trump de no participar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU). Israel se une a EE.UU. y no participará en el CDHNU“, anunció el canciller en su cuenta de X.
![Israel sigue los pasos de EE.UU. y se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU-idesotv-noticias-ica EE.UU. se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2025.02/article/67a2787fe9ff710f426b863c.jpg)
Saar explicó la decisión, acusando al consejo de proteger a los violadores de los derechos humanos y “demonizar” a Israel. “El CDHNU ha protegido tradicionalmente a los violadores de los derechos humanos, permitiéndoles esconderse del escrutinio y, en cambio, demoniza obsesivamente a la única democracia de Oriente Medio: Israel. Este organismo se ha centrado en atacar a un país democrático y propagar el antisemitismo, en lugar de promover los derechos humanos”, manifestó.
Según el comunicado del canciller, el organismo discriminaba al país hebreo, dedicando sus reuniones a las actividades israelíes y aprobando resoluciones contra él. “Israel ha sido objeto de más de 100 resoluciones condenatorias, más del 20 % de todas las resoluciones aprobadas en el Consejo”, sostuvo Saar.
El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió este martes una orden ejecutiva, retirando a EE.UU. del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Desde hace tiempo, los partidarios de Trump han acusado al consejo de parcialidad contra Israel. El organismo en repetidas ocasiones ha criticado al Estado hebreo, responsabilizándolo de violaciones de derechos humanos en la Franja de Gaza y en Cisjordania.