Egipto afirma que han comenzado las negociaciones entre Israel y el Movimiento de HAMAS sobre la siguiente fase del alto el fuego en Gaza.
El Servicio de Información Estatal de Egipto expresó el jueves que delegaciones israelí, catarí y estadounidense están en El Cairo para mantener conversaciones intensivas sobre el acuerdo de alto el fuego en Gaza.
“Las partes relevantes han iniciado conversaciones intensivas para discutir las próximas fases del acuerdo de tregua, en medio de los esfuerzos en curso para garantizar la implementación de los entendimientos previamente acordados”, destacó en un comunicado.
Los negociadores también están discutiendo formas de “mejorar la entrega de ayuda humanitaria” al territorio palestino devastado por la guerra, agregó.
El jueves, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, indicó que una delegación viajaría a Egipto para ver si había puntos en común para negociar una extensión de la primera fase de la tregua que expira en dos días.
Los funcionarios del régimen remarcaron que buscan extender la fase inicial, en la que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina(HAMAS), liberaría a tres detenidos cada semana a cambio de palestinos retenidos por Israel.
Más de 600 prisioneros fueron liberados por Israel este jueves, poco después de que el régimen ocupante dijera que HAMAS había entregado ataúdes con los cuerpos de cuatro cautivos.
En un comunicado, HAMAS renovó su “pleno compromiso” con el acuerdo de alto el fuego y su disposición a iniciar negociaciones en la segunda fase.
También afirmó que los intentos de las autoridades israelíes de obstruir la liberación de prisioneros han “fracasado”, añadiendo que esto significa que “no tienen otra opción” que iniciar las negociaciones para la segunda fase del acuerdo de alto el fuego.
Con el apoyo de Estados Unidos, entre el 7 de octubre de 2023 y el 19 de enero de 2025, el régimen de Israel cometió un genocidio en Gaza, dejando más de 160 000 palestinos muertos y heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres, y más de 14 000 desaparecidos.
El 19 de enero, entró en vigor un acuerdo de alto el fuego en Gaza y un intercambio de prisioneros entre HAMAS e Israel, estructurado en tres fases de 42 días cada una. Según lo acordado, durante la primera fase, deben llevarse a cabo negociaciones para dar inicio a la segunda y tercera etapa.
ght/mkh