El ex primer ministro de Italia advierte que la UE afronta un desafío existencial e insiste en un cambio radical en la política tanto interior como exterior del ente europeo.
Las crisis de 2008 y 2012, y más recientemente la guerra en Ucrania, han puesto en duda el modelo económico europeo. En este sentido, en un informe encargado por la Comisión Europea, el expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, urgió establecer una nueva estrategia industrial para los países europeos.
Según el político italiano, la Unión Europea (UE) necesita decisiones más rápidas e inversiones masivas si quiere mantener el ritmo económico de su rival China. Así que hizo un llamamiento de invertir más de 800 mil millones de euros, mientras aconsejó crear un nuevo fondo con deuda común que financie proyectos para impulsar la economía del organismo.
Además, afirmó que los Estados miembros de la alianza ahora se enfrentan a “un reto existencial” y, por consiguiente, deben desarrollar sus propias tecnologías de punta, así como elaborar un plan para hacer frente a mejorar sistemas de defensa y seguridad.
Según el informe de Draghi, si Europa quiere pasar de las crisis que agravan cada día más, debe aumentar su Producto Interno Bruto hasta 5 por ciento, mucho más alta incluso que el 2 por ciento para reconstruir al continente después de la Segunda Guerra Mundial. Agregó que los diferentes niveles de subsidios entre países están perturbando el mercado único, y el proceso de toma de decisiones de la UE es complejo y lento.
kmd/rba