Publicado:
El primer ministro eslovaco expresó la preocupación por la seguridad de su país, que actualmente no tiene ninguna alternativa para proteger su espacio aéreo.
Italia planea retirar de Eslovaquia su sistema de defensa antiaérea SAMP/T, comunicó este sábado el primer ministro eslovaco, Robert Fico, citado por medios locales.
“Recibí una notificación del Gobierno de Italia de que el sistema de defensa aérea italiano que nos dieron por un año será retirado de Eslovaquia porque lo necesitan en otro lugar”, afirmó Fico. Además, el primer ministro expresó la preocupación por la seguridad de su país una vez retirado el complejo, ya que Eslovaquia no tiene actualmente ninguna alternativa para proteger su espacio aéreo.
“Primero, el Gobierno [eslovaco] anterior donó a Ucrania un enorme sistema ruso de defensa antiaérea S-300 en funcionamiento. Luego tuvimos los [complejos] Patriot estadounidenses aquí por un tiempo, y se fueron, y ahora los italianos se van”, detalló.
Previamente esta semana, Fico denunció que después de que EE.UU. retirara el sistema de defensa aérea Patriot que había desplegado a cambio de los S-300 entregados a Kiev, Eslovaquia solo cuenta con una batería antimisiles italiana “poco potente” SAMP/T.