Publicado:
Kaja Kallas afirmó que los aliados deberían centrarse en amenazas mayores, como el conflicto ucraniano.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, afirmó en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el viernes, que el discurso del vicepresidente estadounidense, James David Vance, en el evento había dado la impresión de que Washington “intenta pelearse” con Europa.
“Escuchando ese discurso, [parece] que intentan pelearse con nosotros y nosotros no queremos pelearnos con nuestros amigos”, sostuvo Kallas, y añadió que los aliados deberían centrarse en amenazas mayores, como el conflicto ucraniano.
![Jefa de la diplomacia europea: EE.UU. "intenta pelearse" con nosotros-idesotv-noticias-ica Vance: "Los ciudadanos de nuestras naciones no se consideran animales educados"](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2025.02/article/67af63b0e9ff7106ae563ccb.jpg)
¿Qué dijo Vance?
James David Vance criticó durante la reunión internacional a la Unión Europea por su “retroceso” con respecto a algunos valores comunes fundamentales. “La amenaza que más me preocupa con respecto a Europa no es Rusia, no es China, no es ningún otro actor externo; lo que me preocupa es la amenaza desde dentro, el retroceso de Europa con respecto a algunos de sus valores más fundamentales, valores compartidos con Estados Unidos”, aseveró.
El vicepresidente estadounidense también cuestionó la democracia europea, denunciando que la anulación de las elecciones en Rumanía muestra que el bloque “tiene miedo de sus propios votantes“. En este sentido, sugirió que, según parece, cada vez más a los líderes europeos “simplemente no les gusta la idea de que alguien con un punto de vista alternativo pueda expresar una opinión diferente”.
Comentando las declaraciones de Vance, poco después, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que no entiende “qué dijo para irritar” a los europeos. “Escuché su discurso. Habló de la libertad de expresión. Y creo que es verdad”, señaló el mandatario. Así, Trump calificó el discurso de Vance de “brillante”. “Europa debe tener cuidado”, subrayó.