Publicado:
El jefe de la OTAN llamó a los miembros del bloque a gastar en defensa más del 2 % de su PIB para poder hacer fente a la “economía de guerra” rusa.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, llamó este lunes a los países del bloque a aumentar su gasto militar para poder producir más armas ante el acelerado ritmo de desarrollo de la industria de defensa rusa.
“Si nos fijamos en lo que Rusia produce ahora en tres meses, es lo que produce toda la OTAN desde Los Ángeles hasta Ankara en un año completo“, comparó Rutte durante un discurso ante el Parlamento Europeo. “Rusia no es más grande que los Países Bajos y Bélgica juntos como economía […] y está produciendo en tres meses lo que produce toda la OTAN en un año”, agregó.
Industria rusa, moviéndose “a mayor velocidad”
En este contexto, el jefe de la Alianza Atlántica hizo hincapié en que, al comparar “las cifras rusas” con las capacidades de los países occidentales, Moscú está en condiciones de gastar en defensa de una forma más racional.
“Lo que pueden comprar en Rusia por el mismo dinero es, por supuesto, mucho más, porque no tienen nuestros altos salarios, no tienen nuestra burocracia, pueden moverse a mayor velocidad y básicamente han creado una economía de guerra y toda su industria está ahora en pie de guerra”, sostuvo.
En resumen, Rutte calificó los gastos actuales de los miembros de la alianza del 2 % de su PIB de “lejos de ser suficiente”, aunque incluso cumplir con esta meta solo han logrado 24 de los 32 miembros de la OTAN. A pesar de ello, el jefe del bloque militar llamó a la UE a repensar sus prioridades de gasto y destinar a defensa una parte de dinero de pensiones, sistemas de salud y seguridad social.
“Solo necesitamos una pequeña fracción de ese dinero para fortalecer mucho más la defensa, así que cuento con ustedes para asegurarnos de que todos invirtamos más en defensa”, dijo a los eurodiputados.