Publicado:
Mark Rutte también admitió que el conflicto ucraniano “no se está moviendo en la dirección correcta”, debido a los avances de las fuerzas rusas.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha elogiado la amenaza del presidente de EE.UU., Donald Trump, a Rusia de imponer más sanciones si no pone el fin al conflicto en Ucrania, informa CNBC.
“Me alegró mucho, mucho, la postura de Trump de imponer más sanciones a Rusia. Sabemos que la economía rusa va terriblemente mal y las sanciones ayudarán“, dijo Rutte al medio en el marco del Foro Económico Mundial de Davos. Agregó que espera que la Unión Europea también “dé un paso adelante” con sanciones antirrusas adicionales para “ahogar la economía rusa”.
Al mismo tiempo, el jefe de la OTAN habló sobre la actual situación en el campo de batalla, señalando que el frente “no se está moviendo en la dirección correcta“, ya que “debería estar moviéndose hacia el este y se está moviendo hacia el oeste”.
Respecto a una posible solución del conflicto ucraniano, Rutte manifestó que un acuerdo de paz entre las partes debe ser “sostenible” y “sólido“. “Trump tiene razón, Ucrania está más cerca de Europa, pero Trump también tiene razón en que es un conflicto geopolítico, así que estoy seguro de que EE.UU. quiere que termine con un acuerdo bueno y fuerte“, dijo.
Amenazas de Trump
Este miércoles el mandatario estadounidense amenazó con imponer más sanciones y aranceles “a alto nivel” contra Rusia si no se alcanza un acuerdo para poner fin al conflicto en Ucrania, aunque aseguró que “no busca lastimar” al país euroasiático. “Amo al pueblo ruso y siempre he tenido muy buena relación con el presidente [Vladímir] Putin“, afirmó.
“Dicho todo esto, voy a hacerle un gran favor a Rusia, cuya economía está fallando, y al presidente Putin. Lleguen a un acuerdo ahora, y ¡detengan esta ridícula guerra! Solo va a empeorar”, escribió el inquilino de la Casa Blanca en la plataforma Truth Social. “Si no llegan a un ‘acuerdo’, y pronto, no tengo otra opción que poner impuestos, aranceles y sanciones a altos niveles a todo lo que sea vendido por Rusia a Estados Unidos, y a varios otros países participantes [del régimen de sanciones]. Acabemos con esta guerra, que nunca habría empezado si yo fuera presidente. Podemos hacerlo de la manera fácil, o de la manera difícil, y la manera fácil siempre es mejor”, agregó.
En respuesta, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que Moscú no ve “nuevos elementos” en las amenazas formuladas por Trump. “Estamos observando muy de cerca, por supuesto, toda la retórica, todas las declaraciones. Estamos registrando cuidadosamente todos los matices. Seguimos dispuestos al diálogo, como ha dicho en repetidas ocasiones el presidente Putin, al diálogo en pie de igualdad, al diálogo mutuamente respetuoso”, afirmó Peskov.