Publicado:
“No hacemos el esfuerzo, al menos, de entender cuáles son las razones por las que [otros países] piensan de otra manera”, reconoció.
La Unión Europea debería mostrar más respeto por los países en desarrollo con los que acordó una cooperación estratégica, comercial o política, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una entrevista con Financial Times.
Según el alto funcionario, la participación de algunos países socios de la UE en la XVI Cumbre de los BRICS, que se celebró esta semana en la ciudad rusa de Kazán, es un mensaje para que Bruselas deje de “dar lecciones” a otros.
“Estamos convencidos de que sabemos lo que está bien y lo que está mal. Y no hacemos el esfuerzo, al menos, de entender cuáles son las razones por las que [otros países] piensan de otra manera”, declaró Michel, agregando que “a nivel europeo […] existe un reflejo cercano a una forma de lección”.
“No siempre somos muy buenos en cuanto a comunicación, en cuanto a explicaciones, en cuanto a hablar con ellos y mostrarles cierto respeto”, reconoció.
Michel también subrayó que “demuestra algo si un país como Egipto, muy cercano a [la UE] y muy cercano a EE.UU. desde el punto de vista militar; si un país como Emiratos Árabes Unidos, muy cercano a [la UE] en términos de asociaciones económicas […], toman la decisión de estar en Kazán, quieren enviar un mensaje al resto del mundo“.
- Integrado inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, el bloque BRICS aceptó el ingreso de nuevos miembros el pasado 1 de enero, cuando se unieron Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
- Más de 20 líderes mundiales y más de 30 delegaciones participaron en la cumbre de los BRICS en Kazán.