Publicado:
El secretario de Defensa de EE.UU. visitó la base naval, que definió como “el frente de batalla de la guerra contra la frontera sur”.
El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, visitó este martes la base naval instalada por su país en la Bahía de Guantánamo —reclamada por La Habana— y señaló que el centro de detención de ese recinto militar es un lugar estratégico para procesar a los “peligrosos inmigrantes ilegales” que son deportados de suelo estadounidense.
“Esta es una parada temporal crítica en el procesamiento de estos peligrosos inmigrantes ilegales para su eventual expulsión de nuestro país […]. Son criminales peligrosos y Guantánamo es el lugar más seguro para albergarlos mientras esperan los vuelos de deportación”, expresó el secretario.
Hegseth, nombrado por el presidente Donald Trump el pasado mes de enero pasado, en el arranque de su mandato, realizó su primera visita a la mencionada base, situada en el extremo sureste de Cuba, que definió como “el frente de batalla de la guerra contra la frontera sur de EE.UU.”.
Toured the #GTMO detention facilities and spoke with @ICEgov agents and @USMC Marines from 1stBattalion, 6th Marine Regiment operating the Migrant Operations Center. This is a critical temporary stop in processing these dangerous illegal aliens for eventual removal from our… pic.twitter.com/EVZ9yS2IqV
— Secretary of Defense Pete Hegseth (@SecDef) February 25, 2025
“La protección del territorio soberano de EE.UU. es una misión del Departamento de Defensa y hemos actuado con rapidez para implementar las órdenes ejecutivas del Comandante en Jefe sobre seguridad fronteriza”, añadió Hegseth.
El jefe del Pentágono también dijo que para él era un honor reunirse con los miembros del servicio que apoyan a las fuerzas de tarea del Comando Sur, que calificó de “guerreros” que apoyan directamente “la detención y deportación de inmigrantes ilegales peligrosos”.
En el lugar, Hegseth presenció la llegada a Guantánamo de “un grupo de inmigrantes ilegales” que se encuentran en proceso de deportación y felicitó a las autoridades migratorias de su país por aunar esfuerzos para “expulsar” a las personas que han infringido la soberanía territorial de EE.UU.

En medio de los operativos de EE.UU. en Guantánamo, el Gobierno de Cuba expresó su rechazo por el uso de su territorio invadido, como lo notificó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (Minfar).
Esta estrategia extraterritorial viene precedida por la firma, a finales de enero, de una orden ejecutiva de Trump, para acondicionar la prisión de Guantánamo y recluir allí hasta 30.000 de “los peores criminales inmigrantes ilegales que amenazan al pueblo estadounidense”.