Publicado:
Desde Pekín destacan que “las dos partes intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre asuntos de interés común”.
El jefe del Mando Indo-Pacífico de EE.UU., Samuel Paparo, y el comandante del Mando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, Wu Yanan, han mantenido este lunes una conversación por videoconferencia, informan el Ministerio de Defensa chino y el Mando Indo-Pacífico de EE.UU.
Desde Pekín destacaron que “las dos partes intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre asuntos de interés común“.
Mientras, el mando estadounidense señaló que “la llamada fue uno de los resultados de la reunión bilateral entre el presidente [de EE.UU.] Joe Biden y el mandatario de China, Xi Jinping, celebrada en noviembre de 2023, en la que ambos dirigentes acordaron reanudar la comunicación de alto nivel entre militares“.
En este sentido, Paparo “subrayó la importancia de mantener líneas de comunicación constantes entre el Ejército estadounidense y el EPL, señalando que esas conversaciones entre altos mandos sirven para aclarar intenciones y reducir el riesgo de percepciones o cálculos erróneos”.
“La llamada entre Paparo y Wu fue especialmente significativa porque los jefes de ambos mandos nunca habían hablado“, destaca Financial Times. Ambos son relativamente nuevos en sus puestos: Paparo asumió el mando en mayo, mientras que Wu fue nombrado en julio.
Los contactos militares entre Washington y Pekín fueron cortados por la parte china después de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto de 2022.
En noviembre de 2023, Xi y Biden acordaron restaurar los contactos militares en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).