Publicado:
“No somos buenos chicos. No estamos intentando salvar el mundo. No estamos tratando de hacer democracias”, subrayó.
El reconocido economista estadounidense y profesor de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, afirmó que el conflicto ucraniano está relacionado con los intereses de EE.UU., que quiere a través de las hostilidades proteger su poder en el territorio de la antigua Unión Soviética.
“Si analizamos el conflicto de Ucrania incluso un poco por debajo de la superficie, este no es un conflicto sobre Putin invadiendo Ucrania. Esto es algo muy diferente que tiene que ver con la protección del poder estadounidense en la antigua Unión Soviética, por lo que es completamente diferente”, afirmó Sachs durante su intervención en Cumbre All-In 2024 este lunes.
Además, el economista comparó el caso de Ucrania con otros conflictos en los que intervino EE.UU. “Casi todo el tiempo que intervenimos es porque consideramos esto como una situación de poder para EE.UU. Así que, si se trata de Ucrania, o Siria, o Libia u otros lugares, incluso si lo definimos como la defensa de algo, créanme, no se trata de defender algo, se trata de una percepción del poder de EE.UU. y el interés de EE.UU. en sus objetivos de hegemonía global de EE.UU.“, destacó.
Según Sachs, Washington está listo para utilizar cualquier cosa “cínica” para justificar sus acciones, agregando que todo se hace con falsos pretextos. En este contexto, el economista sostuvo que, de este modo, EE.UU. orquestó la conspiración en febrero de 2014 para derrocar al entonces presidente ucraniano Víctor Yanukóvich y desencadenó 15 años de caos en Libia. “No somos buenos chicos. No estamos intentando salvar el mundo. No estamos tratando de hacer democracias“, subrayó.