Publicado:
Los representantes de los partidos presentarán propuestas de cronogramas electorales ante las autoridades comiciales.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró este martes que de conformidad con lo establecido en la Constitución, este año habrá elecciones para renovar a los miembros del Parlamento nacional, así como las instancias ejecutivas y legislativas de los gobiernos regionales y municipales.
“Este año debe hacerse la elección de la Asamblea, del Parlamento nacional, puesto que, llueva, truene o relampaguee, el próximo 5 de enero del año 2026 se instala en este recinto la nueva Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que será electa por el pueblo”, dijo el diputado socialista en una reunión con representantes de 37 de las 38 organizaciones con fines políticos que poseen registro activo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
A esto sumó que, por ley, también deben elegirse 335 alcaldes para el mismo número de municipios, concejales, gobernadores de 24 entidades federales y diputados a los consejos legislativos de cada estado.
Sostuvo asimismo que el encuentro entre fuerzas políticas se celebró “para que pueda haber una oferta clara a los electores y a las electoras, para que pueda haber una organización suficientemente prístina en el desarrollo de los eventos electorales, con cronogramas y lapsos conocidas por todos; para que pueda haber reglas democráticas claras“.
Todo junto o por separado
La idea, explicó, es que los partidos presenten propuestas de cronogramas electorales ante el CNE, que “es el que tiene la última palabra en [la] materia”. De momento, dijo, se baraja la posibilidad de celebrar un proceso único para elegir todos los cargos en disputa, como ya se hizo en 2021, o realizar elecciones por separado. En el último caso imperaría definir el orden de celebración.
Rodríguez se mostró partidario de separar los procesos, en interés de permitirle al elector “consustanciarse con el evento electoral propiamente dicho”. “Es un poco inconveniente. Si pegamos todas las elecciones, entonces imagínense el elector frente al panorama en el que tiene que elegir a su diputado o diputada, escoger su alcalde y sus concejales, escoger a sus gobernadores y diputados a los concejos legislativos. Imagínense el nivel de esa elección”, alegó.