Publicado:
James Wilton viajó al país eslavo cuando tenía solo 17 años y decidió participar en los combates a pesar de no tener experiencia militar previa.
Un mercenario británico de 18 años falleció en cuestión de minutos durante su primera misión del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania, reportó The Sun el pasado fin de semana.
Se trata de James Wilton, procedente de Huddersfield, Yorkshire del Oeste, quien viajó a Ucrania cuando tenía solo 17 años y decidió participar en combates a pesar de no tener experiencia militar previa.
Un amigo del joven que también lucha en Ucrania, llamado Jason y de nacionalidad estadounidense, afirmó que “la primera y la última misión de James” fue cruzar con un grupo un campo abierto para “reabastecer a otros soldados”. “Cuando llegamos a la mitad del campo, se detuvo de repente”, recordó su compañero, agregando que luego escuchó “un zumbido en el aire”. Tres drones aparecieron sobre ellos y entonces ambos mercenarios trataron de escapar del lugar, aunque estaban “en la peor situación posible: en un campo abierto sin ningún sitio al que huir”, continuó.
“Una vez que el dron estuvo sobre él, James no tuvo ninguna oportunidad. Él solo estaba a unos 30 metros de la línea de trincheras cuando vi explotar el dron”, relató el combatiente estadounidense.
Los hechos tuvieron lugar en julio del año pasado, pero no se habían dado a conocer previamente. Tras ello, Jason continuó luchando y perdió el pie izquierdo, así como parte de la pierna por debajo de la rodilla tras pisar una mina terrestre.
Objetivos legítimos para el Ejército ruso
Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que mercenarios occidentales y armas suministradas a Kiev son objetivos legítimos para las Fuerzas Armadas rusas. En septiembre del año pasado, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que el número creciente de muertes entre los militares extranjeros que luchan del lado ucraniano confirma el hecho de que Occidente “está metido hasta el cuello” en el conflicto de Kiev con Moscú.
Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia informa a menudo de la eliminación de combatientes occidentales. A mediados de enero, el organismo comunicó que un ataque ruso alcanzó a un grupo de mercenarios extranjeros en la provincia de Járkov.