Publicado:
Un juez federal de Washington ordenó este martes al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que pague todos los fondos de ayuda extranjera destinados a contratistas y beneficiarios de subvenciones antes de las 23:59 horas de este 26 de febrero (hora local), al considerar que el Ejecutivo no tomó medidas orientadas a cumplir con un fallo previo de descongelamiento de recursos.
La decisión tomada por el juez Amir Ali se produjo en el contexto de una demanda que introdujeron diversas organizaciones que contratan y reciben ayudas de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) y del Departamento de Estado. Cubre todos los trabajos realizados antes del 13 de febrero del año en curso, cuando el togado emitió una orden de restricción temporal, precisa Reuters.
Es la tercera vez que Ali ordena a los funcionarios liberar los fondos de ayuda extranjera congelados por Trump durante 90 días a través de una orden ejecutiva. Los querellantes alegan que si se corta el flujo financiero, se verán obligados a cerrar operaciones. Mientras, el domingo pasado la USAID informó a su personal que todos los trabajadores, salvo aquellos que realizan tareas esenciales, serán puestos en licencia paga, a lo que seguirá la eliminación de 1.600 puestos de trabajo asociados a la agencia en EE.UU.